Imagen Corporativa del Grupo: la marca y el logotipo

MEMORIA DEL DESARROLLO DEL LOGO “GRUPO MULTIDISCIPLINARIO PARA EL ESTUDIO DEL CÁNCER DE MAMA”
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando se habla del concepto "grupo" siempre se asocia -se piensa- en una unión/concertación de diferentes elementos.
 
El logotipo -o anagrama- está compuesto por diferentes (diferenciados) elementos que, en este caso, representan las tres formas básicas geométricas alrededor de una forma central. Estas formas expresan las diversas especialidades (campos de acción) de este grupo multidisciplinario.
 
La forma central, forma azul, hacia la cual giran y se introducen estos elementos geométricos, tiende a representar el núcleo aglutinador de estos elementos (disciplinas, acciones); núcleo “esférico”, concéntrico, que con la ayuda de uno de los elementos (triángulo verde) forma la letra G. Los otros dos elementos (redonda y cuadrado), en “órbita”, establecen la relación, multidisciplinaria/axial, hacia un fin común, un objetivo. El del núcleo, el del grupo de acción.
 
 
La elección de los colores responde a: 
 
  • Azul marino. Color oscuro, intenso, sólido, suma de muchos colores. Color dominante. 
     
  • Verde. Color más suave, generoso, aséptico, vinculado a los trabajos médicos; con un aire luminoso, de esperanza. Color amable, conciliador, expresa seguridad, confianza. 
  • Lila. Dentro de la esfera podría representar el concepto de mama; fuera, entre otras significaciones, ojo clínico: rigurosidad, análisis puntual, definición precisa de trabajo. La fuerza simbólica de la esfera en el campo de la ciencia investigadora.
     
Tipografía
 
Se ha escogido una fuente tipográfica -Helvética Medium- de palo seco/sans serif para:
 
a) Claridad de lectura
b) Como soporte visual adecuado del logo/anagrama
c) Compatibilidad con otras marcas y entornos
 
Caja baja (minúsculas) para:
 
a) El aspecto volátil de las propias letras que, en este caso, tienen un comportamiento multidisciplinario
     –la g/ge gancho, la y tiene punto...-.

b) Para no dar más importancia a una palabra más que a otras.
 
La tipografía, cuando el logo sea en color, será azul.